"Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen." Albert Camus (1913-1960)

12.4.04

PERSECUCIÓN A TRABAJADORES EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

El director del Museo Histórico Nacional, Juan José Cresto, ha llegado a lo intolerable. Además de sueldos miserables y años de maltratos, ahora debemos soportar que Cresto persiga judicialmente a los trabajadores del Museo por haber participado de una manifestación.

Nombrado director gracias a los cuestionados concursos menemistas, Cresto no sólo fue denunciado por maltratar al personal del Museo (según consta en varios expedientes y notas) sino también por el desmanejo del patrimonio museológico y del edificio. Interviene en el edificio sin consultar a la Comisión Nacional de Muesos y Monumentos Históricos, tal como lo obliga la Ley 12.665: canceló puertas de emergencias; se apropió para él del baño de discapacitados. Discrimina al público: basta una ojeada al libro de visitas para comprobarlo. Exige que personal no especializado haga tareas de conservación de piezas museológicas y no los adiestra ni les provee de material adecuado.

Fue echado en marzo de 2001-entre otras cosas- por la presión de la sociedad y respuesto por la “Justicia” en 2002. Volvió clamando venganza. Declara a quien quiera oírlo que a los compañeros que se manifestaron en su contra les hará la vida imposible. Dice conservar las fotos del escrache que le hicieron para no olvidarse de nadie.

¿Torcuato Di Tella conoce los antecedentes de este señor? ¿Sabe que fue asesor de Burundarena, ministro de Educación de la Dictadura, según él mismo cuenta? ¿Lee las cartas de lectores de tono autoritario que publica en los diarios? ¿Permite que incumpla el apto psico-físico, requisito indispensable para ingresar en la Administración Pública? ¿Quién maneja nuestro principal Museo Histórico? ¿Qué hace un funcionario como este en un gobierno que hace de los derechos humanos una bandera?

¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS TRABAJADORES!

¡POR CONCURSOS PÚBLICOS TRANSPARENTES!