"Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen." Albert Camus (1913-1960)

23.7.08

La lucha por los 320 sigue


Los trabajadores de la Secretaría, nos reunimos el martes 22 en asamblea para tratar lo relacionado con la quita de la suma no remunerativa de $320.-, y que la gestión de Nun se comprometió a restituir, tal como se especificó en un comunicado emitido por la Secretaría el 10 de julio pasado.

En la misma resolvimos:

1.- Solicitar a la Secretaría, en el plazo perentorio de 48 horas, que comunique de manera oficial fecha y forma de pago de la citada suma no remunerativa.

2.- Repudiar por improcedentes e inconstitucionales los términos del borrador del acta que a los efectos del punto 1.- pretenden imponer la Secretaría de Cultura y la de la Gestión Pública a la entidad gremial, puesto que constituyen una agresión y un menoscabo a sus deberes y derechos sindicales.

3.- Reclamar la inmediata convocatoria a la discusión de los demás temas incluidos en el petitorio presentado a usted oportunamente, y que también fue comprometido en la comunicación de la Secretaría citada en el punto 1.-; especialmente en el caso de la renovación completa de todos los contratos de locación de obra que caducaron el pasado 30 de junio.

4.- Mantener el estado de asamblea permanente hasta la resolución del conflicto.

Además, se decidió convocar a una nueva asamblea para el viernes 25 a las 13 en la sede de Av. Alvear con el fin de evaluar la respuesta de la Secretaría.

16.7.08

Trabajamos juntos, luchamos juntos. La unidad y la decisión de lucha de los compañeros de la Secretaría de Cultura logró impedir el quite de $ 320

Hace alrededor de un mes a los trabajadores de la Secretaría de Cultura nos afectó un arbitrario recorte salarial de 320 pesos.
Tras el estupor inicial, los trabajadores nos organizamos de inmediato y nos dimos un plan de lucha para resistir el atropello. A la cabeza de esa lucha estuvo A.T.E., tal como es y seguirá siendo su obligación.
Se decidió el estado de alerta y de asamblea permanente y se procedió a la correspondiente denuncia por parte de la entidad sindical ante el Ministerio de Trabajo, denuncia que fue acompañada por la lucha sostenida de la gran mayoría de los compañeros de todos los organismos, bien fueran de planta permanente, de convenio marco o contratados de obra.
El paro activo se hizo sentir con fuerza. Las asambleas permanentes fueron diarias en todos y cada uno de nuestros distintos lugares de trabajo. A la olla popular instalada a las puertas de la Secretaría se sumaron más de 200 compañeros. Y más de 300 cortamos durante más dos horas la avenida Libertador, frente al Museo Nacional de Bellas Artes. 500 firmas de compañeros refrendaron un petitorio de reclamos. Una y otra vez se congregaron decenas de trabajadores en la sala Cané, con bombos y cánticos incluidos. Fue gracias a la lucha que la Secretaría retrocedió. Fue gracias a la lucha que Gestión Pública se acordó de procurar una solución al conflicto. Gracias a la lucha fue que se pudo acordar un acta- compromiso para reiniciar discusiones serías y conseguir futuros acuerdos duraderos con la Secretaría.
Esta es la verdad sin oportunismos.