"Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen." Albert Camus (1913-1960)

12.11.08

Protesta contra la quita de los 320 en Figueroa Alcorta


Esta tarde los trabajadores de la Secretaría de Cultura se manifestaron en el puente de la Facultad de Derecho de av. Figueroa Alcorta, frente al Museo Nacional de Bellas Artes para protestar contra la decisiòn de las autoridades de quitar un adicional que los empleados cobran desde 2007. La protesta fue el prólogo a la "Noche de los museos" que se realizará el sábado, para el que una masiva asamblea decidió realizar acciones en los museos dependientes de la Secretaría de José Nun, con el fin de señalar que a los trabajadores de Cultura de la Nación "se les viene la noche".

Los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación desde octubre de 2007 cobran una suma no remunerativa de $320 que se encuentra incluida en sus recibos de sueldo. Luego de un intento de quitarlos a mediados de año, y tras la lucha de los trabajadores, las autoridades de la Secretaría se comprometieron a seguir pagandolos hasta noviembre, ya que el 1ro de diciembre comenzaría a regir la "nueva carrera" para los trabajadores del Estado Nacional.

Como en la gran mayoría de los casos los aumentos estipulados en la nueva grilla salarial están por debajo de los 320 que hoy se pagan, de hecho los trabajadores de la Secretaria cobrarán a partir del 1 de enero sueldos por debajo de los que cobran actualmente. Ante esta situación la Asociación Trabajadores del Estado solicitó una entrevista con el secretario Nun, sin obtener otra respuesta que el silencio.

Desde hace dos semanas los trabajadores realizan asambleas en los lugares y han cortado la av. alvear, en la puerta de la Secretaría. El Secretario General de ATE Cultura, Eduardo de Bianchetti, dijo : "La suma de $ 320 fue arrancada con la lucha de los trabajadores en octubre del 2007 cuando se reclamaba una compensación a los salarios atrasados y devaluados con los niveles de inflación actuales. Para muchos trabajadores los $ 320 significan un tercio de sus ingresos. Con salarios como estos los trabajadores estatales no superan la línea de pobreza que el propio IndeK señala".

Este recorte salarial se suma a la mala situación que atraviesan los trabajadores en la Secretaría: alto porcentaje de trabajadores contratados que se encuentran en negro, mal categorizados, sin tareas, entre otros problemas.

No hay comentarios.: